Moño

El moño masculino también es llamado moño de traje o corbata de lazo es un accesorio de uso extendido en el siglo 19 y primeras décadas del siglo 20.




En la actualidad se usa en ocaciones especiales principalmente se viste con el traje denominado Frac.

Si para algunos hombres es difícil hacer un nudo de corbata es porque nunca han usado moño, tal es así que muchos moños se fabrican anudados para atar detrás del cuello con un gancho.

Corbata de moño suelta


Imágen de una corbata de moño abierta
(Imágen de la arriba)



Moño con un clip que ayuda a mantener la forma
(Imágen de arriba)



Moño con gancho y nudo
(Imágen superior)


Historia del moño:

No existen certezas sobre la historia del moño y cuando se separó de la corbata. Algunsa hipótesis plantean que el moño es anterior a la corbata.

Algunos historiadores afirman que ha sido diseñado por George Bryan Brummell (El bello Brummell), que fue un famoso Dandy Inglés de la primera mitad del siglo 19. A Brummell se le adjudica también la creación del traje moderno.
Sin embargo Jean le Rond d’Alembert (1713-1783) solía lucir una prenda muy parecida al moño actual.

Otras hipótesis afirman que el moño es una variante moderna del Jabót o Chorrera

En Estados Unidos se popularizó a partir del año 1904, fecha en la cual se estrenó la ópera «Madame Butterfly» de Giacomo Puccini, donde el cantante llevaba una especie de moño que causó sensación entre el público. Durante el siglo 20 se produce el apogeo del moño pero siempre destinado a accesorio de moda de noche y de gala. Algunos personajes célebres como Winston Churchill, lo usaban todo el tiempo, siendo su distintivo personal.